PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Colegio Dr. Roque Díaz Tizol que convivió y se formó en el Colegio Dr. Roque Díaz Tizol en la Ciudad Educativa debe dominar las competencias básicas de los 4 saberes: hacer, saber, saber ser y saber convivir con los demás.

Convivirá en paz con sus semejantes y aportará al bien común de igual forma que al individual, a través del conocimiento, respeto y cumplimiento del orden social, leyes y deberes establecidos.

Asumirá de manera asertiva, independiente y creativa su responsabilidad por una vida buena y productiva, ante los constantes cambios sociales que confronte y la difusión de nuevo conocimiento.

Cuidará de su cuerpo y su salud, el bienestar de sus allegados, la protección del ambiente, y todo aquello que se haga para respetar los legados de la naturaleza, la perduración de las especies y la diversidad.

Valorará la familia como la institución principal para la formación del carácter, la realización plena del ser humano, la preservación de los valores que nos distinguen como pueblo y el arraigo de nuestras raíces.

Será un ciudadano con identidad patria en cualquier parte del Planeta; amante, respetuoso y protector de los símbolos que la distinguen, pero a su vez un ciudadano del mundo, con comprensión de la cultura de otros pueblos y con dominio de otras lenguas que le permitan ser parte y adelantar los enfoques de globalización.

Defenderá y aplicará en forma adecuada los principios de justicia y libertad en sus relaciones con los demás y en todas las dimensiones de su vida.

Aplicará en forma crítica y reflexiva las destrezas adquiridas para ser un aprendiz vitalicio, superarse continuamente y generar conocimiento para su bien y el de la humanidad.

Utilizará la tecnología electrónica y el conocimiento científico en forma responsable para ganar experiencia vívida y adelantar y promover una sana convivencia.

Fomentará y sentirá orgullo del desarrollo de sus diferentes dimensiones a través de las etapas de su vida: ética, estética, intelectual, social, emocional y espiritual; en una constante aspiración de superación.

Dedicará tiempo a cultivar y cosechar la tierra como medio para fomentar el arraigo a sus raíces, el sentido de pertenencia, el mejoramiento social y el sentido de supervivencia.

Será un comunicador efectivo de la palabra y los sentimientos, tanto en forma oral como escrita, ante diversidad de audiencias y foros; con actitud solidaria, sociable, reflexiva y creativa.

Demostrará capacidad para asumir responsabilidad simultánea en calidad de estudiante de educación superior, integrante de la fuerza laboral y vida familiar independiente; en armonía con sus intereses y prioridades.

Honrará la palabra empeñada y será responsable de sus decisiones individuales.

Será un ciudadano constructor de su propio proyecto de vida, acorde con los pilares universales del carácter humano.

Este egresado se forma mediante las actividades curriculares y co-curriculares que se planifican como parte del currículo formal de enseñanza, pero además su formación se enriquece a través del ser, hacer, trabajar y convivir en el Colegio dentro de Ciudad Educativa. Las relaciones entre niños y adultos, el intercambio de ideas, la lectura recreativa, los periodos de reflexión mientras se camina por las veredas, el estudio independiente, la investigación, el cultivo de la tierra y las actividades cívicas, son valiosos laboratorios de aprendizaje que se sostienen en una sana convivencia.

Aquí en el Colegio Dr. Roque Díaz Tizol en Ciudad Educativa todos somos educadores y aprendices.